ECOTIANGUIS DE LA MADRE TIERRA

Las organizaciones que integran la iniciativa colectiva sin fines de lucro de la Red Mexicana de Conciencia en la Casa de la Red organizan anualmente el Ecotianguis de la Madre Tierra en Cuernavaca, donde se exhiben siempre diversos servicios, productos y artesanías locales basados en procesos sustentables, que buscan promover el respeto al medio ambiente y el desarrollo sostenible. Se ofrecen productos comestibles orgánicos, cosméticos naturales, artesanías y servicios. Habrá actividades para niños y material didáctico. Es un buen pretexto para venir de fin de semana a Cuernavaca o traer a tus hijos a divertirse en un ambiente sano y pedagógico. Hospedaje y cafetería disponibles. Habrá programa de conferencias, mesas redondas, actividades artísticas, lúdicas y ceremonias para la Tierra.

Con este espacio se anhela contribuir a generar, propiciar y fortalecer una cultura de consumo responsable y comercio justo en nuestra comunidad y articular el trato directo entre productores y consumidores locales, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Tierra. Hasta hoy han participado más de 20 giros comerciales y sociales que representan un gran esfuerzo de reconversión de los procesos convencionales a esquemas de sustentabilidad.

El Ecotianguis de la Madre Tierra desea dar apoyo preferentemente a las cooperativas campesinas, ya que han trabajado arduamente por mantener una producción agrícola libre de químicos y contaminantes; dichas agrupaciones provienen de varios municipios del interior del Estado y representan el esfuerzo de decenas de familias morelenses.

El Ecotianguis ofrece también a sus visitantes alimentos orgánicos (como hortaliza, verdura, granos y envasados), productos biodegradables para la limpieza del hogar, de higiene personal y papelería, todo tipo de productos reciclados, así como ecotecnias: regaderas, baños secos, focos ahorradores, calentadores solares, composteros y separadores de residuos, muebles de fibra ecológica y enseres domésticos en general.

Este proyecto altruista incrementa sus actividades alternando el consumo con actividades de educación ambiental durante todo el año, con diferentes organizaciones de la sociedad civil, tales como pláticas, talleres y exposiciones, entre otras, logrando ya a nivel local posicionarse como un foro múltiple para las distintas voces en pro de un desarrollo sustentable en nuestro Estado. La entrada para el público general es mínima, exclusivamente para la recuperación de algunos costos de organización y publicidad y la instalación de puestos es gratuita.

Puedes ver los lineamientos para expositores en este mismo blog.





Nosotros como fractal de la sociedad civil, en las redes de luz, organizamos cada año desde 1970 el Día Mundial de Nuestra Madre Tierra. Poco a poco se ha ido conformando un colectivo virtual y presencial planetario que ha conjuntado a un grupo de soñadores que desea hacer algo para acrecentar la conciencia ecológica desde la antigua visión que consideraba a nuestro planeta, no desde un punto de vista geológico o político, sino como un ser biorregional cósmico vivo y dador de vida. Desde un principio nos hemos declarado femeninos-masculinos, apartidistas, plurales e incluyentes. Unidad en la diversidad. Somos políticos. Somos el amor en acción. Desde adentro del corazón de la Pachamama.
Nuestro carácter incluyente hace que aumente nuestra alegría cada vez que se suman a estos movimientos más personas y organizaciones en todo el mundo. Estamos abiertos a la colaboración con todos los seres conscientes interesados en mejorar la armonía planetaria.
Este movimiento nació con la finalidad de fortalecer nuestra identidad originaria, de retomar nuestras raíces culturales y espirituales, nativas y telúricas, de fomentar a la usanza indígena el respeto y el vínculo con la tierra como la casa común de todos los seres vivos, de promover el conocimiento de la historia, la naturaleza y el cuidado del medio ambiente; de propiciar la educación, la capacitación, la lectura, las expresiones artísticas, así como de contribuir al conocimiento del patrimonio histórico y cultural de nuestras ciudades y enriquecer las actividades que promuevan la consciencia en nuestros lugares de origen.
Ahora estás invitado a integrarte a esta fiesta, que se realizará junto con la 23ª semana de trabajos de la Ofrenda a Nuestra Madre Tierra, producto de la tenacidad y del esfuerzo ininterrumpido a lo largo de muchos años de las redes de conciencia en México, grupos de danza prehispánica, de tradición oral y organizaciones civiles públicas y privadas, culturales y académicas.
En el estado de Morelos, las celebraciones tienen lugar en Casa Atzingo-La Casa de la Red en Cuernavaca, para lo cual ya puedes inscribir gratuitamente puestos al Ecotianguis de la Madre Tierra o tus charlas, talleres, ceremonias, conferencias y actividades artísticas al programa paralelo, escribiendo a lacasadelared@gmail.com o hablando al 01-777-313 1227 ó 455 0833.







PROGRAMA 2012



 SABADO

09:00
YOGA Y MEDITACIÓN
DESAYUNO
CAMPESTRE COLECTIVO

09:50
INAUGURACIÓN


10:00

CONFERENCIA: 'El lado desconocido del continente Anawak'
Tony Méndez (rockotitlan.com)


11:00
PRESENTACIÓN PROYECTOS:
Red Nacional de Bancos de Semillas Orgánicas.
Página internacional de fomento para el intercambio:
semillasinfronteras.blogspot.com
Guadalupe Ortiz Monasterio (canastadesemillas.org)
Julo Garduño (activarte.org.mx)
Ricardo Ocampo (casadelared.org)


12:30
RECESO


13:00
CONFERENCIA: 'El Jinete sin Cabeza. Crítica al gobernante'
Ramón Ojeda Mestre


14:00
COMIDA COMUNITARIA DE CONCELEBRACIÓN


15:00
MÚSICA: 'Toxik: El ombligo como punto de partida'.
Marco Antonio Tafolla 

Canción Indígena Contemporánea, Xoxocotla, Mor. 
(myspace.com/yankuikamatilistli)
 
16:00
MESA REDONDA: 'Soberanía alimentaria'
Shanti Lesur-moderadora
Guadalupe Ortiz Monasterio (canastadesemillas.org)
Jack Krakaur (agrinac.com)
Enrique Montero
Miguel Alcántara


17:30
MÚSICA: 'Toxik: El ombligo como punto de partida'.
Marco Antonio Tafolla 

Canción Indígena Contemporánea, Xoxocotla, Mor. 
(myspace.com/yankuikamatilistli)

18:30
MESA REDONDA: 'Nuevas tendencias en las redes sociales para la transformación'
Julio Gómez-moderador
Julo Garduño (activarte.org.mx)
Juan Carlos Kaiten (tierrasabia.org)
Ricardo Ocampo (casadelared.org)


20:00
CONCIERTO: Ensamble Contemporáneo de Guitarra
Director: Leonardo Requejo (cge.mx)

21:30

CÍRCULO DE FUEGO POR LA PAZ
CENA COLECTIVA




DOMINGO 


09:00
YOGA Y MEDITACIÓN POR EL PLANETA

DESAYUNO
CAMPESTRE COLECTIVO

10:00

PRESENTACIÓN DE LIBRO:
Modelo Autogestivo de las redes promotoras de salud popular - Salud y Naturaleza
Tema central: Economía solidaria del cuidado
M. Lourdes M. Ontiveros Sánchez de la Barquera
 (redlaesperanza.blogspot.com)


11:00
CONFERENCIA: 'Alquimia Social: Colaboración a gran escala para el despertar de consciencia'
Juan Carlos Kaiten (thehaguecenter.org)
 

12:00

RECESO


12:30

MESA REDONDA: 'Cómo trabajar en favor del planeta. El tequio y los voluntariados estratégicos'

Ricardo Ocampo-moderador

Liza Palm (urantia.org)

Sylvia Ma. Valls (institutosimoneweil.net)

'Ciudadanías ecológicas'

Marco Murueta (movimiento.com.mx)

'Los seres humanos somos la Tierra, ella es también nosotros'



14:00

COMIDA ORGÁNICA COMUNITARIA


16:00

CONFERENCIA: 'Ecología urbana'

Arnold Ricalde (organi-k.org.mx)



17:00

CLAUSURA



1 comentario:

Anónimo dijo...

como estas? su espacio online es muy trabajado,esto es la tercera vez que hay visitado su blog, buen espacio!
abrazo

¿Cuáles son para usted las principales causas del cambio climático?