Un poco de historia nacional e internacional.


diadelatierra.blogspot.com

casadelared.org
nuestramadretierra.org


I. ANTECEDENTES DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA TIERRA,
A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

La celebración del Día de la tierra empezó con la creencia de que las personas, trabajando juntas, pueden lograr cosas extraordinarias. Este Día es único ya que conecta a ciudadanos activistas de todo el mundo mientras inspira acción a nivel personal, comunitario, nacional e internacional y consolida procesos importantes de educación cívica y ambiental.

En el primer Día de a Tierra, en 1970, 20 millones de ciudadanos en Estados Unidos se unieron para crear una agencia nacional sobre el medio ambiente. En menos de dos años se creó la principal agencia ambiental de ese país. Se crearon leyes importantes para la limpieza del agua, del aire y la protección de especies en peligro.

En el Día de la tierra 1990, más de 200 millones de personas en 141 países de todos los continentes participaron en celebraciones en sus comunidades. La movilización de los grupos comenzó en el Día de la tierra de 1990, le dio más autoridad a los ciudadanos, enlazó globalmente a las Organizaciones No-gubernamentales (ONG) y obligó a los Jefes de Estado a participar personalmente en la cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992.

Desde 1990 las celebraciones del Día de la Tierra prevalecen entre los grupos de ciudadanos alrededor del mundo, como un día de ciudadanos internacionales. La Red Internacional del Día de la Tierra trabaja en todo el mundo para coordinar las diferentes actividades para la celebración del año 2000, con el objeto de hacer de este día la más grande manifestación organizada de la historia, creando redes globales, conectando a los activistas y estimulando a organizaciones a pensar más ambiciosamente sobre la inmensidad y urgencia de la problemática ambiental.

- Ve las fotografias del dia de la tierra 2000

1. Día de la Tierra México 2000

En el 2000, México se unió a las celebraciones mundiales del día de la Tierra, formando un Comité Organizador encargado de coordinar las actividades de festejo, el cual estuvo formado por Asociación Nacional de Energía Solar, Bosque de Chapultepec, Brigada Universitaria de Servicios Comunitarios para la Autogestión (BUSCA), Comisión Nacional para el ahorro de energía, Conservación Internacional, Gobierno del D.F., Presencia Ciudadana A.C., Secretaria del Medio Ambiente del D.F., SEMARNAP, Unión de Grupos Ambientalistas y la Red Mundial del Día de la Tierra 2000.

Con esto, México comulgaba con una causa común para demandar acciones duraderas de largo alcance para enfrentar nuestra profunda crisis ambiental. Nos unimos a un movimiento internacional para colocar los temas y las acciones ambientales en el centro de las agendas mundiales del siglo 21.

La celebración en México del Día de la Tierra pretende ser una importante acción de educación y sensibilización ciudadanas a través de la cual se manifiesten las preocupaciones y desafíos ambientales de nuestra comunidad, enfatizando los temas de interés de cada organización o grupo como parte de una gran campaña que exprese la voluntad pública de una sociedad sustentable.

Durante el Día de la Tierra del año 2000, se llevó a cabo una celebración masiva en el Bosque de Chapultepec donde se presentaron durante el sábado 15 y domingo 16 de abril de las 10:00 a 16:30 hrs. exposiciones, muestras, talleres, platicas y videos.

Entre las actividades destacaron:

* Presentación de proyectos y de conservación (agricultura orgánica, organoponia, conservación de bosques, producción de hongos, plagas, enfermedades del bosque).
* Presentación de proyectos donde se utiliza la energía solar y otras energías renovables con éxito (ahorro de energía en el hogar, Auto Solar Tonatiuh, estufas solares, sistema de irrigación impulsado por paneles fotovoltaicos, etc.)
* Exhibición de productos y servicios ambientales.
* Talleres de educación Ambiental ( proyectos educativos, publicaciones, videos, talleres prácticos y otras actividades relacionadas al tema).
* Exposiciones fotográficas "México en la cima del mundo","Espeleología una mirada al mundo subterráneo de México" y "México y su naturaleza".
* Pláticas y conferencias sobre temas ambientales.

El Comité Organizador se conformó con las siguientes instituciones:

- Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE)
- Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE)
- Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas (INAINE)
- Secretaría del Medio Ambiente
- Secretaría del Medio Ambiente
- Conservación Internacional - D.F.
- Conservación Internacional - D.F.
- Conservación Internacional - D.F.
- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
- Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
- Brigada Universitaria de Servicios Comunitarios para la Autogestión (BUSCA)
- Presencia Ciudadana Mexicana, A.C.
- Unión de Grupos Ambientalistas, I.A.P.


2. Día de la Tierra México 2001

La celebración del Día de la Tierra 2001 se llevó a cabo del jueves 19 al domingo 22 de abril de 2001 con el lema: "Compartimos con miles de especies de animales, plantas y muchos otros organismos un solo planeta... ¿qué estamos haciendo con él?".

Durante el jueves 19 y viernes 20 de abril se llevó a cabo un ciclo de conferencias sobre diversos temas ambientales en la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Durante el sábado 21 y domingo 22 se llevó a cabo una feria ecológica en el Bosque de Talpan.

Se invitó al público en general a través de posters colocados en lugares públicos y escuelas principalmente en la zona de Tlalpan. Se envió un mensaje informativo convocando al evento a diferentes fuentes de información, radio televisión y prensa, con los siguientes objetivos de la celebración:

* Sensibilizar a la niños, jóvenes y adultos sobre los problemas y soluciones ambientales
* Fomentar una educación ambiental
* Promover una cultura de protección del medio ambiente
* Promover un adecuado manejo de los recursos naturales
* Presentar proyectos ambientales y de conservación
* Impulsar la utilización de productos y tecnologías alternativas
* Presentar proyectos donde se utilice energía alternativa
* Exhibir productos y servicios ambientales.
* Reforestar bosques y parques.
* Rehabilitar el Centro de Convivencia Infantil del Bosque de Tlalpan
* Impartir un ciclo de conferencias sobre temáticas ambientales.

Las actividades realizadas fueron las siguientes:

1. Ciclo de Conferencias: El Ciclo de Conferencias para la capacitación de líderes sociales para participar en la gestión ambiental del D.F. consistió en la capacitación de 72 participantes el 19 y 20 de abril. Este ciclo fue organizado por Alternativa Ciudadana 21 y la Unión de Grupos Ambientalistas. El Ciclo de Conferencias se llevó a cabo en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, en Allende 172, Col. Tlalpan el 19 y 20 de abril.

Los temas centrales fueron:

· Problemática e importancia de los Recursos Naturales y el Ordenamiento Ecológico del DF.
· Ordenamiento Ecológico del Territorio Nacional y del Distrito Federal
· Conferencia sobre "Economía Social Alternativa"
· El Medio Ambiente y la Energía
· Transporte y Medio Ambiente
· Cambio Climático Global
· Agua recurso vital y no renovable
· Importancia de la zona de Tlalpan en la recarga del acuífero de la Cd. De México
· El agua recurso no renovable
· Proyecto BIOTLAN,
· Presentación del sistema de parques de ecología humana y salud ambiental.

2. Feria Ecológica: Fue un espacio en donde las organizaciones civiles, instituciones de gobierno, iniciativa privada, escuelas, productores yartesanos que trabajan a favor del mejoramiento del medio ambiente, tuvieron la oportunidad de exponer su trabajo y proyectos a todo el publico en general. La feria de stands se llevó a cabo los días 21 y 22 de abril de 9:00 am a 5:00 pm en el Bosque de Tlalpan, con las siguientes actividades:- Talleres de Educación Ambiental: se invitaron a organizaciones no gubernamentales e instituciones del gobierno especializadas en educación ambiental para que durante los dos días de la feria ambiental se impartieran diferentes talleres dirigidos a todo el público. Se asignó un espacio especial para la impartición de talleres dentro de la feria de stands.- Tianguis de Comercio Alternativo: este espacio fue asignado para todos aquellos grupos que quieran promover y vender cualquier producto orgánico o ambientalmente amigable. El objetivo de este tianguis fue dar a conocer al público los diferentes productos alternativos existentes ya en el mercado y proporcionar información sobre los beneficios de éstos para evitar el deterioro del ambiente. También se dioá información sobre donde obtener estos productos.- Programa Cultural - Artístico - Ecológico: en este espacio se celebró el Día de la Tierra con diversas expresiones artísticas, pintura, fotografía, instalaciones, obras de teatro, música en vivo, danzas, rituales, meditaciones, etc. Toda expresión artística tuvo una propuesta ecológica bien fundamentada. Este evento se llevo a cabo en el Foro al aire libre del Bosque de Tlalpan durante los días 21 y 22 de abril.
3. Restauración del Centro de Convivencia Infantil del Bosque de Tlalpan: se pinto un mural con motivo del Día de la Tierra, pintado por los niños que visitaron el parque, en el mural pintaban animales, árboles, flores, y elementos naturales. Alrededor de 100 niños durante los días 21 y 22 de abril, pintaron el mural, al mismo tiempo los coordinadores de la restauración del Centro de Convivencia Infantil les explicaba la importancia del cuidado del ambiente con el propósito de crear una conciencia colectiva y fomentar el cuidado del ambiente. El objetivo de esta labor fue dejar en mejores condiciones un espacio natural de recreación infantil en el Bosque de Tlalpan y fomentar una conciencia ambiental en el publico.
4. Programa de Voluntarios: este ano el Día de la Tierra se unió con el Día del voluntariado Juvenil (DGVJ) promoviendo la participación y movilización de los jóvenes en todas las actividades que se llevaron a cabo durante la celebración del Día de la tierra. Unir estos dos eventos es una forma de que las organizaciones locales, nacionales e internacionales: reconozcan las contribuciones anuales de miles de jóvenes alrededor del mundo, recluten una generación nueva de voluntarios globales, promuevan jóvenes como recursos útiles para sus comunidades u organizaciones .
5. Exposición "Recuerdos del Planeta", que combina técnicas de fotografía, ambientación, instalación y performance sobre el tema ambiental. El artista pretende plasmar una situación caótica de la tierra con un gran deterioro ambiental por causa del hombre, en donde sólo quedan "recuerdos" de lo que era un planeta sano. La exposición tuvo como objetivo sensibilizar a todo el público sobre el daño irreversible que el hombre esta causando a la naturaleza. Esta exposición se llevará a cabo en el Instituto Javier Barros Serra, comúnmente conocido como casa "FRISSAC", ubicada en el zócalo de Tlalpan. Estuvo abierta al publico los fines de semana del 19 de abril al 19 de mayo.

Participaron 55 instituciones académicas, instituciones gubernamentales, organizaciones civiles, grupos y productores que trabajan en proyectos para la protección y la conservación del medio ambiente o bien realizan alguna actividad en pro del medio ambiente o elaboran productos orgánicos y sustentables.


El comité organizador se conformó por:

* ALTERNATIVA CIUDADANA 21, APN
* BIOPLANETA, S.C
* BOSQUE DE TLALPAN
* CENTRO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL DE NORTE AMERICA
* CENTRO MEXICANO DE DERECHO AMBIENTAL, A.C.
* COMISIÓN NACIONAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA
* CONSERVACIÓN INTERNACIONAL-MEXICO, A.C.
* CONSEJO PARA LA DEFENSA DE LA COSTA DEL PACÍFICO, A.C
* DELEGACIÓN TLALPAN
* FUNDACIÓN CULTURAL KUNDALINI, A.C.
* GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL
* GRUPO ECOLÓGICO ALTAMIRA, A.C.
* INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD
* HOMBRE NATURALEZA, A.C.
* PRESENCIA CIUDADANA MEXICANA, A.C.
* PRODUVISIONES ARCOIRIS, A.C.
* SEMARNAT
* UNIÓN DE GRUPOS AMBIENTALISTAS, I.A.P.

- Ve las fotografias del dia de la tierra 2001

3. Día de la Tierra México 2002.

La Tradición Mexica, organizaciones civiles y el Centro de Eucación Continua, Unidad Allende del IPN, organizaron la 13a. Ofrenda Día Mundial de Nuestra Madre Tierra del 15 al 21 de abril de 2002.

El programa contó con varias acividades y participación de diversos grupos e invitados especiales de la O.N.U., entre lo que se destaca "el Canto a la Madre Tierra", "La Ceremonia del Fuego Nuevo", entre otros.

Durante la semana del evento se llevaron a cabo una serie de conferencias entre las cuales estuvieron: "Retrospectiva: los grupos de tradición en la Celebración del Día Mundial de la Tierra", "La Cosmovisión y la Naturaleza en los pueblos originarios de América", "Pueblos Indios y Biodiversidad", "El respeto y Culto a la Madre Tierra en la tradición Mexica", "Mitos y Creencias: La ciencia de nuestros ancestros", impartidas por academicos y funcionarios públicos y miembros de organizaciones civiles.

Simultaneamente la Red Ambiental Juvenil de México organizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un ciclo de mesas Redondas donde participaron personalidades reconocidas en el ámbito ambiental.

En la Primer Mesa "Democracia Participativa, Cultura Ambiental y Desarrollo Sustentable" participaron:

Rubén Treviño- de la ong CAMBIOS, Mindahi Bastida- del Consejo Mexicano para el Desarrollo Sustentable, Regina Barba- de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Martha Delgado- de la Unión de Grupos Ambientalistas, Mario Rechy del Centro de Estudios Estratégicos.

En la segunda Mesa "Política ecológica: Una vía de solución a la Crisis Mundial" se contó con la participación de: Luis Miguel Robles Gill- activista, Raúl Benet- de Greenpeace México, Fausto Quintana de la FCPS de la UNAM, Chistian Rojas de Amnistía Internacional y Francisca Méndez de la Secretaría de Relaciones Extreriores.

Durante las mesas redondas se realizó una feria ambiental en la explanada de la Facultad, con la participación de ong´s, grupos indígenas, dependencias gubernamentales que establecieron stands de exposición y comercio.

4. Ofrenda a Nuestra Madre Tierra, México .

En Mexico, la Tradicion Mexica junto con otras asociaciones de la sociedad civil, promueven la Ofrenda cada año desde hace 19 en la Ciudad de México "Kinamikti in Tlaktipac- En armonía con la Tierra" que cuenta con un amplio programa de actividades y donde a su vez participa el Museo de Antropología e Historia.

A su vez, "Somos Tierra" organizará un fin de semana para el Día de la Tierra - las actividades de la celebración incluirán stands de organizaciones ambientalistas para promover sus actividades, con información sobre la problematica del agua dulce, conciertos al aire libre, música prehispánica y con agua, 2 foros sobre agua, etc.

Fuente:
http://www.union.org.mx/actividades/diadelatierra.htm
UGAM
Unión de Grupos Ambientalistas, I. A. P.
www.union.org.mx

2 comentarios:

Eddien Turgerman dijo...

Dios nos ilumine el gran problema de la pacha mama es la inconciencia del depreador mas grande del universo el humano que en su ambicion de poder se creyo el dueño del universo. pero si logramos que los grandes mandatarios de naciones tomen consciencia y en vez de invertir para la guerra inviertan para LA PAZ a fin de tratar de salvar y reconstruir lo poco de madre tierra que aun nos queda. por eso amados hermanos os aconcejo sembrar arbolez en cualquier lugar donde te encuentres y sobre todo no olvides arbolez frutales como mango nandarina naranja guayaba piña,limon ya que es el gran desinfetacte y sanador del cancer junto con el bicarbonato, granadillas y otros .pues hermanos del planeta lo que se avecina es una ambruna muy dolorosa y esto sin contar con la guerras desatadas por la mentes desquiciadas del humanidad. EL PLANETA TIENE SED DE JUSTICIA Y NOS ESTA PASANDO LA CUENTA DE COBRO ESTO ES TERRIBLE PUES PAGAMOS LOS INOCENTES LA BARBARIE DE LOS PERVERSOS. www.eddienturgerman.blogspot.com

Eddien Turgerman dijo...

FELICITACIONES LA CONSCIENCIA NOB SE IMPROVISA Y LA PACHA MAMA MERECE QUE SE DIGA LA VERDAD. DESDE COLOMBIA CON AMOR. key.xue.guiaespiritual@gmail.com

¿Cuáles son para usted las principales causas del cambio climático?