Tlazocamati Tonantzin, Gracias Madre Tierra


TLAZOCAMATI TONANTZIN

GRACIAS MADRE TIERRA

Dia de la Tierra

CENTRO CULTURAL XOCHIPILLI ISSSTE AMECAMECA
AGRADECIMIENTO A LA TIERRA

Ya recibimos el maíz, el CHALCHIHUATL (el “liquido precioso”, la golondrina, el calor; ya durante un año obtuvimos el “aliento sagrado” (el aire), la mariposa, la flor. ¿No sería justo que hoy que ya se terminó el ciclo de las lluvias, los verdes campos, la vida y el canto del ruiseñor LE AGRADECIÉRAMOS A QUIEN TANTO Y TAN AMOROSAMENTE NOS DIO?

Para una mente occidental LA TIERRA no es más que un simple objeto aprovechable (y quizás piense que hasta desechable). Por ello el planteamiento de “agradecerle” todo lo que durante este año nos dio, le resultará no menos que cursi, ridículo e incomprensible.

No obstante, AUN LA CULTURA OCCIDENTAL comienza hoy a reconocer que estuvo mucho tiempo equivocada. Que la Tierra no es un mero montón de materia inanimada sino que es un ser vivo (ver las notas periodísticas que reproducimos más adelante), que siente, que reacciona, que tiene ciclos, “pulso” y, lo más sorprendente, que posee un cierto tipo de conciencia, una especie de DARSE CUENTA, no expresable en palabras pero no menos real o existente que el “sentir”, el reaccionar y el percatarse de las situaciones o ambientes afectivos o adversos con el de los animales o incluso como el que se ha comprobado que existe en las plantas.

La Tierra es UN SER, UN MARAVILLOSO Y NOBLE SER que nos da la vida, el sustento (en náhuatl se dice TONACACIHUATL), la protección, todo lo cual desde la óptica humana es traducible como “amor”, una actitud que cuando es tal, no pide nada a cambio, exactamente como el sentimiento maternal, no en balde la mayoría de las antiguas culturas del planeta coincidieron en llamarle así: “Nuestra Madre la Tierra.

En la lengua náhuatl TONANTZIN significa precisamente “Nuestra Venerada Madre, La Tierra”: TO, “nuestro-a”; NANTLI, madre, y TZIN, “venerado-a”, y bajo esta advocación era venerada en el Cerro del Tepeyacac, donde por miopía de los españoles que en todo veían “cultos satánicos”, fue prohibido y sustituido su culto por otro. DEBIENDO PAGAR POR ELLO LAS GRAVES CONSECUENCIAS QUE HOY TODOS SUFRIMOS (por la contaminación del agua, la tierra, el aire, los alimentos, etc.), al ya no continuar concibiéndola como Nuestra Madre y por lo mismo, tratándola ya no con el respeto, amor, cuidado y agradecimiento de antes, sino viéndola a partir de allí como simple objeto “explotable”.

Hemos destruido de manera irrecuperable muchas partes de ella (plantas, ríos, animales, lagos, bosques, etc.), la hemos agredido, insultando y profanando. Las consecuencias, antes bien tardaron en presentarse, PERO HOY YA ESTÁN AQUÍ, ya pesan sobre nosotros con toda su violencia y su carga de mortandad.

Pensamos por lo mismo que es URGENTE Y CRUCIAL CAMBIAR DE ACTITUD. Para ello es necesario recapacitar en cuanto a ¿qué tipo de pensamientos engendraron esa especie de actitudes agresivas contra la Tierra (y por lo tanto suicidas)?. Pensamos, y esperamos no estar equivocados, que aún es tiempo de evitar la fatalidad, el colapso, la decadencia irreversible, la extinción de la vida y con ella, la desaparición de la especie humana.

Ojala los documentos incluidos en el presente folleto ayuden a dicha reflexión y el consecuente CAMBIO DE ACTITUD.

Y en cuanto a acciones concretas, este DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA, 22 de abril (y no sólo este día, sino todos), los invitamos a que, como otros años, sembremos árboles, limpiemos de basura calles, campos, ríos y montañas, utilicemos nuestro auto lo menos posible, consumamos sólo lo verdaderamente necesario; evitemos al máximo los artículos con “envase desechable” (sobre todo los enlatados), etc. Muchas pequeñas cosas se pueden hacer cada día a favor de la preservación de la Tierra, de la Naturaleza, si reflexionamos un poco sobre qué acciones consumistas y ecocidas SON EVITABLES (aunque cuesten un poco de sacrificio o esfuerzo). Vale la pena.


Armando Blanco Patiño

Fuente: http://tlamatini1.tripod.com/id13.html

1 comentario:

Pilar dijo...

¡Felicidades!, Qué profunda manera de abordar un tema, que de entrada pareciera trillado y al cual a veces uno hulle, (no sé si por miedo, por desesperanza o simplemente por parecer discurso desgastado de superación personal); hoy me parece encontrar en esta lucha mucho más que una postura ambientalista, una actitud urgente de amor, de respeto, de reconocimiento y de agradecimiento a esta Madre Tierra que bellamente encierra esta donación contínua, amorosa, desinteresada a los hijos y que nos lleva sin más a MARÍA DE GUADALUPE. ¡MUCHAS GRACIAS!

¿Cuáles son para usted las principales causas del cambio climático?