La voz de la Tierra / Homero Aridjis



La voz de la Tierra

Homero Aridjis
21-V-90

La tierra tiene voz, una voz antigua, presente, plural: la voz de su organismo, la voz de sus criaturas. El hombre dotado de lenguaje, en su memoria y su poesía.

La Tierra milenaria, millonaria de días, de voces y recuerdos, con sus especies vegetales y animales, es el espacio vital del hombre. Y desde que éste existe, no ha habido momento en que se haya dejado de nombrarla, caminarla y hacerla suya a través de las palabras.

Tierra y hombre, Tierra y tiempo, Tierra y voz, las combinaciones parecen infinitas, pero son finitos los recursos de nuestra naturaleza, tan necesitada de derechos.

El hombre ha celebrado tanto, de tas diversa manera, durante tantas épocas a la Tierra (la primera de los dioses, como dijo Virgilio, que a veces es preferible callar y ver.

Sin embargo, hoy, un día cualquiera (cada día es Día de la Tierra), nos encontramos ante ella, olvidadizos de la literatura del pasado, y decimos nuestra experiencia personal, original.

No importa que atrás de nosotros estén los poetas y narradores del Génesis, de los muchos génesis, de los mitos y los ritos, de las epopeyas y los cantos mágicos de los salmos y las parábolas, pues mientras el hombre exista, como afirmó John Kents, la poesía de la tierra nunca estará muerta. Porque el hombre no es más que tierra (Jonh Donne) y al hablar de sí mismo habla de ella al perdurar ella pervive él.

Tenía razón el primer Homero, el del Himno a la Tierra, cuando dijo que de entre todas las criaturas que se arrastran, nadan y vuelan sobre la Tierra, no hay ninguna más desdichada que el hombre; pero también hubiera tenido razón si hubiera tenido razón si hubiera dicho, que no hay ninguna más dichosa que el hombre.

Hijos crecidos de la Tierra, la Tierra está más que nunca en nuestras manos: Cuidémosla, amémosla, como amaron los primeros hombres a la diosa Madre. Luchemos juntos contra el holocausto biológico que la amenaza, que nos amenaza.



Fuente:
http://tlamatini1.tripod.com/id13.html

No hay comentarios:

¿Cuáles son para usted las principales causas del cambio climático?